La paz, ¿Debe conmemorarse sólo hoy?

Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo

En México, no hay mucho que conmemorar, la paz en México se ha deteriorado en un 17.1%, con muchos indicadores de delitos significativamente más altos que hace siete años.

La tasa de homicidios en 2021 fue un 76.3% más alta que en 2015. Si bien la tendencia de los homicidios ha mejorado en los últimos dos años, estos se mantuvieron en niveles históricamente altos en 2021, con 26.6 muertes por cada 100,000 habitantes, más de 34,000 víctimas. Esto equivale a aproximadamente 94 homicidios por día, revela la novena edición del Índice de Paz México (IPM).

Esta medición indica que tanto los indicadores de crímenes de la delincuencia organizada como los de delitos con violencia se deterioraron a los niveles previos a la pandemia en 2021 después de mejorar el año anterior. Los deterioros en el indicador de los crímenes de la delincuencia organizada estuvieron impulsados por aumentos en las tasas de extorsión y de los delitos de narcomenudeo, que aumentaron 11% y 6.2%, respectivamente.

Postura Oficial

Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la violencia ha disminuido, ha sido reiterativo en que su estrategia de seguridad “abrazos no balazos”, no cambiará.

En diferentes ocasiones ha defendido su idea de que no nada más son las medidas coercitivas del Gobierno para detener violencia, sino atacar sus causas.

Ha sido muy claro en que la violencia se combate con mejores condiciones de vida, mejores salarios, mayores fuentes de empleo, la atención a las necesidades de los jóvenes y el apoyo a los grupos vulnerables.

Violencia en el mundo

A nivel mundial, el número absoluto de muertes en las guerras ha venido disminuyendo desde 1946. Sin embargo, los conflictos y la violencia van en aumento, y la mayoría de los conflictos actuales se libran entre agentes no estatales, como milicias políticas, grupos terroristas internacionales y grupos delictivos.

Hoy, la delincuencia causa más muertes que los conflictos armados. En 2017, hubo casi medio millón de víctimas de homicidio, cifra que supera con creces las 89,000 víctimas causadas por conflictos armados activos y las 19,000 que murieron en ataques terroristas, cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Día Internacional de la Paz

Ante esta realidad que deja en luto a millones de familias, es que cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.

Sin embargo, lograr la paz verdadera conlleva mucho más que deponer las armas. Requiere la construcción de sociedades en las que todos sus miembros sientan que puedan desarrollarse. Implica la creación de un mundo en el que todas las personas sean tratadas con igualdad, independientemente de su raza, detalla la página de internet de la ONU.

Entradas relacionadas